lunes, 18 de agosto de 2008
EL EDUBLOG: HERRAMIENTA CONSTRUCTIVISTA
EL EDUBLOG: HERRAMIENTA CONSTRUCTIVISTA
Desde hace años que vengo insistiendo en el uso del Blog como un medio de trabajo hacia los estudiantes, desde ellos hacia mi, hacia sus compañeros y desde ahí, a una cantidad inimaginable de lectores que se nutren de los contenidos e información que manan de los Edublog, que lo posicionan como una gran herramienta constructivista y actualmente indispensable para el trabajo colaborativo, no existen cifras oficiales de cuantos Edublog orbitan en la red, pero una estimación al vuelo nos dice que al menos entre un 25% a un 30% de los Weblog son dedicados a la educación y si consideramos que la cantidad de Weblog asciende a la cifra de 70 millones y subiendo, es realmente incalculable el registro de información, buena o mala a la que podemos recurrir. Para fortalecer mis opiniones enlazo un artículo de Tíscar Lara publicado en la revista TELOS, que hace alusión a la importancia del Edublog y que se titula: BLogs para educar. Uso de los Blogs en una pedagogía constructivista.
Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC).
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo. seguir leyendo
Nos vemos pronto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario